Modalidades de Ransomware vigente en 2024  

El Ciberataque del ramsomware continúa siendo el más utilizado por los delincuentes en Colombia, recordemos en 2020 cuando varios hospitales fueron afectados por ataques en sus sistemas informáticos, paralizando la prestación de servicios de salud a los pacientes.

La evolución de las modalidades de ransomware es constante y que los ciberdelincuentes están en constante búsqueda de nuevas formas de realizar ataques, hay que estar protegidos para percibir cuando desean atacar con soluciones de Ciberseguridad especializadas en contenderlos. Estos son algunas modalidades que siguen en aumento en Colombia:

1. Ransomware como servicio (RaaS

2. Doble extorsión

3. Ransomware dirigido

Esta modalidad permite a los ciberdelincuentes alquilar o comprar ransomware y usarlo para llevar a cabo ataques. Esto ha contribuido a un aumento en el número de actores maliciosos que utilizan ransomware.

Los ciberdelincuentes utilizan esta técnica para robar datos antes de cifrarlos y amenazar con publicarlos si no se paga el rescate. Esta táctica aumenta la presión sobre las víctimas para que paguen.

En lugar de ataques indiscriminados, los ciberdelincuentes pueden optar por dirigirse a organizaciones específicas, como empresas grandes o entidades gubernamentales, donde el pago de un rescate podría ser más lucrativo.

CONTACTA A EXPERTOS


La seguridad de la información no tiene espera, consulta a expertos para identificar tus vulnerabilidad y mejorar tu infraestructura TI, en LSN llevamos más de 10 años con soluciones de las mejores marcas que saben de Ciberseguridad. ¡Conversemos!