Sistemas Operativos

Escenario: Tienes un computador (de cualquier tipo, portatil, de escritorio, servidor, etc) y quieres demostrarle a los demás seres humanos la legalidad de tu sistema operativo (Windows XP, Vista, 7, Server 2003 o Server 2008), o de tu Office (2003, 2007, 2010), o de tu motor de base de datos (SQL Server 2005, 2008 o 2012).

Tienes estas opciones

Opción de Licencia # 1: OEM.

OEM es el acrónimo de Original equipment manufacturer y consiste en un acuerdo entre el fabricante del computador (Dell, HP, Acer, Lenovo, IBM, etc) con Microsoft mediante el cual el precio de la licencia del sistema operativo disminuye a cambio de lo siguiente:

  • • Tu equipo debe tener pegado un Sticker, llamado COA (Certificate of Authenticity) donde aparece la clave del producto (Serial de instalación del sistema operativo)
  • • En la misma factura de compra debería aparecer discriminado que tu computador fue vendido con un sistema operativo OEM.
  • • La licencia OEM es intransferible. No puedes despegar el sticker y usarlo en otro computador. Si tu equipo es hurtado o sufre un daño irreparable pierdes la licencia.

Opción de Licencia # 2: RETAIL

Si tu equipo carece de sticker OEM, puedes ir a una tienda de software y adquirir legalmente un caja con un CD de un sistema operativo Microsoft, o con la última versión de Office o de SQL Server.

Con la licencia en caja tienes la posibilidad de transferir la licencia entre equipos siempre que quieras cambiar de servidor o de portátil o de computador, pero SIEMPRE DEBES GUARDAR la caja y el sticker contenido dentro de ella. Si tu empresa tiene 300 empleados, entonces deberás guardar 300 cajas y llevar un inventario riguroso la relación CAJA-Equipo Asignado. Si los productos fueron compradas las licencias para el idioma Inglés solo tendrás derecho a usar el software en ese idioma.

Opción de Licencia # 3: Licenciamiento por Volumen.

Esta opción aplica solamente para entornos corporativos (personas jurídicas) y consiste en que cualquier licencia que adquiera tu compañía bajo la figura de “Volumen” quedará registrada en el Portal Web de Licenciamiento de Microsoft. Desde dicho portal podrás bajar el instalador del producto (Sistema operativo, Office o Motor de Base de Datos) en cualquier idioma y en cualquier arquitectura (32 o 64 bits). No existen cajas ni stickers! por lo tanto no tendrás que preocuparte por guardarlas.

Opción de Licencia # 4: Licenciamiento por Volumen con Acuerdo Assurance.

Es igual al licenciamiento por volumen, pero contiene un contrato con duración entre 1 y 3 años mediante el cual Microsoft te suministrará completamente gratis las nuevas versiones que sean lanzadas durante la duración del contrato.